INGENIO: MUNICIPIO ANTINUCLEAR Y SOLIDARIO

Con la entrada en el año 2000, y sin entrar en discusiones temporales si es el último año del segundo milenio y del siglo XX o el primero del tercero o del siglo XXI, INGENIO se ha convertido en un MUNICIPIO ANTINUCLEAR Y SOLIDARIO gracias a las mociones presentadas por el grupo ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO - AVIN, en la linea de seguir aportando propuestas de mejora de las condiciones de vida de todos los pueblos del mundo, incluido el nuestro, y como compromiso de una labor política de oposición seria y constructiva.

Moción Antinuclear.

En ella se exige la desnuclearización de Canarias y la necesidad de parar la construcción de centrales nucleares en territorio marroquí, a tan sólo 200 kms de las Islas Canarias. En los planes energéticos de Marruecos está el instalar varias centrales nucleares como parte de un acuerdo con el Gobierno de China y financiada en parte por los Gobiernos de Francia y España, con el objetivo de abastecer de energía por medio de la autopista eléctrica que enlaza África con Europa a través del cable de Tarifa, a pesar de que Europa está progresivamente desmantelando las suyas.

Hoy nadie duda de la peligrosidad que conlleva el uso de este tipo de energía que, amén de estar asociada con usos militares destructivos, podría acarrear graves problemas tanto a los habitantes de las islas y a su medio ambiente como a la economía de Canarias, en caso de producirse un accidente. El ejemplo más contundente ha sido el accidente de Chernobyl, en el que murieron miles de personas, otros tantos están muriendo de cáncer ahora o lo harán en los próximos años, y más de tres millones de personas han sido desplazadas de su lugar de residencia. ¿A qué lugar o zonas evacuarían a los residentes canarios y turistas se se produjese una emisión de radiaciones a la atmósfera?

De igual manera, se hace incapié en la necesidad de ir sustituyendo la energía nuclear por energías alternativas renovables más limpias, menos contaminante, más barata y por supuesto más peligrosa. De este modo, se insta al Gobierno de Canarias a ofrecer al Gobierno de Marruecos tecnología alternativa no contaminante para satisfacer sus necesidades energéticas apoyando de esta manera el desarrollo del pueblo marroquí, además de exigir la prohibición del tránsito de buques portadores de material nuclear de alto riesgo por nuestras aguas territoriales.

Municipio Solidario.

En esta otra moción, AVIN plantea la modificación de los presupuestos para el año 2000 a través de unas enmiendas solicitando se dedique el 0'7% (unos 17'5 millones de pesetas) a costear proyectos en los países empobrecidos del Planeta por razones de solidaridad, justicia, supervivencia y paz, además de que las mayores partidas vayan destinadas a satisfacer las necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos de nuestro municipio. Así, Ingenio se ha convertido en el segundo municipio de la isla que aplica este criterio.

En tal sentido, la mencionada cantidad debería ir destinada a países y áreas de prioridad social con el objetivo de cubrir urgentes necesidades humanas como alimentación, agua potable, asistencia a refugiados o desplazados por guerras o catástrofes naturales, educación, planificación familiar, atención sanitaria, vivienda, promoción de la mujer,...

ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO - AVIN entiende que con tal actuación estaríamos dando el primer paso para devolver a los países empobrecidos del Planeta parte de los beneficios que se les ha arrancado a lo largo de la historia, y para establecer las bases de un equilibrio y un desarrollo sostenible entre los distintos pueblos de la Tierra.

Con medidas de esta índole, junto a la necesidad y exigencia inmediata de condonar la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo por parte de los países ricos del Norte, además de invertir en verdaderas ayudas para el Desarrollo (y no en ayudas en armamentos como hasta ahora se viene haciendo), evitaríamos en mucho las constantes avalanchas de personas que vienen buscando mejores condiciones de vida, y ahondaríamos en la democratización real de la economía mundial, apostando decididamente por romper con el abismo existente entre el Norte y el Sur, donde el 80% de los recursos del planeta están en manos de un 20% de ricos y poderosos dejando el resto (el 80% de la población mundial) en la más absoluta miseria y pobreza.

El año 2000 si debería ser el último en el que tengamos que hablar de pobreza, miseria, inmigración, injusticias, destrucción ecológica, contaminación, guerras... y el primero en el que debemos expresar la urgente obligación de vivir en un mundo más solitario, más justo, más igualitario y más libre.

Volver a El Sacho nº 1